PILAR PARA UNA CULTURA DE APRENDIZAJE

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Primeramente, antes de comenzar a plasmar mi ideología es importante tener en claro que es la cultura de aprendizaje, según los cuatro pilares del Aprendizaje Invertido: F­L­I­PTM, la cultura de aprendizaje es: la responsabilidad de la instrucción hacia un enfoque centrado en el estudiante, en el que el tiempo en el salón de clase se aprovecha en la exploración de temas con mayor profundidad y con la oportunidad de crear experiencias de aprendizaje de mayor riqueza.


Teniendo en cuenta que en la actualidad sigo implementando el método de enseñanza tradicional, es decir, soy la fuente principal de información para mis alumnos, ellos aprenden a través de aquello qué les transmito. Sin embargo trabajo dos puntos muy importantes en ellos: 


  • Les doy oportunidad de desarrollar su habilidad de recabar información por cuenta propia, brindando un tema de clase para que ellos lo investiguen, analicen y presenten al grupo, es ahí cuando pondrán en practica lo que aprendieron investigando en casa. Esto hace que el alumno se involucre en el proceso para construir su aprendizaje.


  • Con la ayuda de sus compañeros y la mía, retroalimentamos la información que el alumno presento y así es cómo se complementa el tema de la clase. Haciendo de este modo, el centro de la información al alumno y no a mí, lo cual favorece el aprendizaje autodidacta en ellos. 


Sin embargo, esto en el método de enseñanza tradicional se conóceme como brindar un tema al alumno para que pase a exponerlo al grupo, lo cual se puede dar una sola vez o varias, todo depende de cómo lo quiera manejar en la planeación el docente. Pero si lo comparamos con el segundo pilar del aprendizaje invertido, esto se daría consecutivamente, lo cual podría favorecer para que el alumno se involucre en la construcción de su aprendizaje, desarrolle habilidades como la investigación y análisis de contenidos. Fomentando en él un aprendizaje autodidacta.  

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