PILAR PARA UN ENTORNO DE APRENDIZAJE INVERTIDO Y FLEXIBLE

Link de video a YouTube


La idea principal de la clase invertida, es eso mismo, invertir los papeles de trabajo, realizar el trabajo de conocer, investigar y aprender en casa y poner en practica todo lo aprendido en el salón de clase. Toda clase sea invertida o no, debe tener sus pilares para poder llevar a cabo el aprendizaje. Y no solo se trata de tenerlos, si no de llevarlos a cabo de manera que la meta se cumpla con éxito. Pues la idea es que cada ciclo escolar nuevo, venga lleno de aprendizajes para cada uno de nuestros alumnos. 


Esta más que claro que cada alumno tiene un estilo de aprendizaje diferente, es por eso que el docente debe tener en cuenta cada uno de ellos para poder llevar a cabo la planeación y tener éxito al momento de impartir la clase, así se lograra que todos aprendan lo mismo sin importar el paso o método diferente que cada uno llevo. Es por eso que crear un ambiente flexible y cómodo para los alumnos es de suma importancia. 


Tradicionalmente el docente es quien toma el roll de plantar el conocimiento en el alumno, el aprende lo que el docente dice y hace lo que le pide, sin tomar la iniciativa de buscar por cuenta propia que hay más allá de lo que su docente le hace saber. Creo que la clase invertida favorece la cultura de aprendizaje del alumnado, dado que se trata de hacer que ellos tengan la cultura e iniciativa propia de buscar el contenido de aprendizaje ya sea a través de un aparato que tenga internet, algún libro, un video, etc. Y aprovechar  el tiempo en clase para debatir, compartir y complementar su conocimiento. 


Si vemos todo desde el punto de vista tradicional, en clase se aprende y en casa se pone en practica lo aprendido, muchos alumnos tienen a olvidar algunas cosas y esto les complica el hecho de realizar la tarea en casa, lo cual los pone en un ambiente tenso y difícil para ellos. Pero si ponemos en practica la clase invertida y el docente hace que el contenido dirigido hacia el alumno sea más especifico, tendrá que centrar solo en aprender un tema y al llegar a clase, contará con el apoyo de su docente para poder realizar su tarea o practica y se sentirá en un ambiente cómodo. 


Sigo con la idea de que todo puede ser un poco complicado para aquellas personas que no cuentan con herramientas de trabajo como internet, computadora, celular, etc. Pero personalmente creo que lo que realmente es un obstáculo de aprendizaje es el hecho de que el alumno no tome esto de manera seria y responsable, que no tenga la iniciativa propia de aprender de manera más autodidacta por el hecho de estar acostumbrado a la manera de aprendizaje tradicional. Sin el interés y ganas de ellos, creo que las herramientas de trabajo antes mencionadas, pasan a un segundo plano. 


Comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con usted maestra respecto al punto que menciona sobre que cada alumno mantiene un estilo de aprendizaje distinto lo cual hace mas compleja la tarea, sin embargo ese es el verdadero reto de cambio tecnológico al cual debemos actualizarnos y que eventualmente traerá recompensas en ambos sentidos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Contenido dirigido

PILAR PARA UNA CULTURA DE APRENDIZAJE

Facilitador profesional